El rato del impacto necesitamos protegernos. Luego, necesitamos un tiempo para procesar, entender y asentar lo ocurrido, hasta lograr una comprensión que nos permita seguir adelante, sin guardar nada negativo en nuestro sistema.
El problema deviene cuando el bloqueo persiste, cuando el bloqueo se mantiene e incluso se eterniza.
En este contexto, para afrontar un bloqueo derivado de nuestra situación profesional es aconsejable trabajar los siguientes aspectos:
- Antes de todo, entender el motivo por el cual estamos bloqueados pues no todo el mundo se bloquea ante la misma situación. ¿Porqué yo sí que estoy bloqueado y otro no lo está? ¿Porqué lo estoy pasando tan mal y quizás otros sabrían gestionarlo mejor que yo? ¿Por qué no sé encontrar una solución por mi mismo? Realizar un trabajo de autoconocimiento, nos va a facilitar comprender y definir el contexto en el que nos encontramos, porqué estamos bloqueados y que patrones de funcionamiento y creencias se albergan detrás de este bloqueo. Entender nuestro bloqueo y comprenderlo, va a ayudarnos a generar recursos y por tanto, va a ayudarnos también a mejorar nuestra autoestima y recuperar las “riendas” de la situación.
- Más allá de nuestros patrones, es importante indagar también en cuáles son nuestros principales valores y motivaciones y estimar en qué medida están presentes en nuestras vidas. ¿Qué me hace levantar de la cama con ilusión? ¿En qué se me pasa el tiempo volando? ¿Qué me hace realmente feliz? ¿Qué me da energía?
- Así mismo es importante también, reconstruir nuestra autoestima profesional, pues en la mayoría de casos ha quedado algo deteriorada. En este punto es elemental indagar en nuestros principales talentos y competencias pues éstos, van a ser nuestro ADN profesional y lo que nos diferencie de los demás candidatos en un proceso de selección.
- Finalmente, tras haber pasado por este proceso de autoconocimiento ya tendremos los suficientes recursos para definir nuestro objetivo profesional. Es en este momento por tanto, donde concretaremos nuestro objetivo profesional. Un objetivo coherente y ecológico con nuestras talentos, valores personales y también con el mercado profesional existente. En este punto, suele ser frecuente, que aparezcan miedos y resistencias. Pero si hemos hecho un buen trabajo de autoconocimiento va resultarnos mucho más fácil generar recursos para hacerles frente y poder perseverar en nuestro propósito.
Y tu, ¿Te conoces lo suficiente como para superar tu bloqueo?
Para más información, puedes escribirme a nuria@propulsat.com