Alguna vez te has hecho la siguiente pregunta: ¿Si tu no confías en ti mismo y en tus posibilidades porque crees que un entrevistador o bien una empresa debería de hacerlo?
Tener una actitud positiva y confiar en ti mismo y en tus posibilidades es algo fundamental durante la búsqueda de empleo.
Si te convences a ti mismo de tu valía, de tus competencias y habilidades, si buscas, indagas y le pones empeño, seguramente, crearás muchas más oportunidades a tu alrededor, conseguirás más entrevistas y lograrás convencer a los demás de tu mérito para el puesto al que estás optando.
Por contra, tener una actitud negativa y pensar en lo que no tienes y que no vas a conseguir, disminuye tu dinamismo, pro actividad y energía y suele generar que no te prepares igual de bien la entrevista, no proyectes entusiasmo, positivismo ni seguridad en ti mismo.
Algo con lo que me encuentro a diario es con un generalizado sentimiento de negatividad o como suelo llamarle yo, una extendida “pandemia de negativismo inmovilizadora”
Cierto es, que estamos en crisis y que la oferta laboral ha disminuido de forma notable, no obstante, si nosotros no confiamos en nosotros mismo y en nuestras posibilidades y capacidades ¿Quién lo va a hacer?
En este contexto, es muy importante prestar atención a tu diálogo interno, a cómo te hablas a ti mismo y a la aparición de pensamientos “saboteadores” que atacan de forma directa tu valía, capacidad, positivismo y autoestima.
Los “saboteadores” podían definirse como procesos mentales i sentimientos que te impiden avanzar y alcanzar lo que de verdad quieres.
Veamos un ejemplo de lo que podría ser un diálogo interno con tu “saboteador”
Yo: La verdad es que tengo que moverme más y estar más activo en la búsqueda de empleo, seguro que así se me abrirán más posibilidades
Saboteador: ¿Para qué moverse tanto si no hay ofertas? No vale la pena
Yo: Quizás tendría que aprovechar el momento y formarme más
Saboteador: ¿Para qué esforzarte y gastarte dinero en formación? si los hay mucho más preparados que tu que también están buscando, además no hay oferta …
Yo: Quizás no valga la pena hacer nada de todo esto, no lo lograré
Saboteador: Así es, mejor que no hagas nada
El objetivo del “saboteador” es mantenerte en tu zona de confort y procurar que nada cambie para aparentemente, protegerte del fracaso, cuando en realidad, lo que hace es impedir y excusar el hecho que no avances.
Es por este motivo, que es importante que no solamente identifiques a tus saboteadores sino que también aprendas a cuestionarlos para mantener una buena actitud durante la búsqueda de empleo.
Cierto es que a día de hoy la oferta laboral es escasa ¡pero todavía existen ofertas laborales! y sin una actitud adecuada, es difícil encontrarlas y aprovecharlas.
Y tú, ¿Crees en tu valía y capacidad? ¿Transmites seguridad? ¿Tienes identificados a tus saboteadores? Si estás interesado en trabajarlo desde el coching pide información en nuria@propulsat.com